viernes, 11 de noviembre de 2022

SUSTENTAN PROPUESTAS PARA PROMOVER ACCESO A INTERNET LIBRE Y USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN COMISIÓN CONGRESAL

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL), escuchó la sustentación de la iniciativa referida al uso de inteligencia artificial y de la propuesta de reforma constitucional para el acceso a Internet de calidad, libre e inclusivo. En primer término, el congresista José Cueto Aservi (RP) sustentó su Proyecto de Ley 2275/2022-CR que promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país.

Mencionó que su propuesta tiene como base seis principios: seguridad supervisada, enfoque de pluralidad de participantes, gobernanza de Internet, sociedad digital, desarrollo ético, y privacidad.

“Según cálculos de la fundación Transitemos, en Lima una persona promedio pierde 20 días al año solo en el tráfico. ¿Qué pasaría si una computadora ordenara los semáforos de una avenida para que los autos aligerasen el tránsito? De otro lado, en China se identificaban personas posiblemente infectadas con virus a través de programas de reconocimiento facial, disminuyendo daños mortales”, argumentó Cueto.

El parlamentario Cueto Aservi resaltó que 193 estados miembros de la UNESCO han adoptado el Acuerdo Mundial sobre la Ética en la Inteligencia Artificial, por ello debe ser abordado en nuestro país como un asunto de interés nacional.

“Quiero remarcar el tema ético. Esta propuesta será reglamentada adecuadamente para no caer en la deshumanización”, finalizó.

Seguidamente, el congresista Roberto Kamiche Morante (PD) sustentó su Proyecto de Ley 1397/2021-CR que propone una Ley de reforma constitucional que reconoce el acceso a Internet como derecho fundamental.

Esta iniciativa busca modificar el artículo 2 de la Constitución Política del Perú para incorporar el numeral 25) donde se detalle que “toda persona tiene derecho de acceso a Internet de calidad, libre e inclusivo. El Estado garantiza la infraestructura y arquitectura digital para su ejercicio”.

La propuesta de ley tiene como uno de sus fundamentos diversos estudios que señalan una relación entre el incremento de acceso a Internet y el crecimiento en países de América Latina. Además, no conllevaría costo alguno para el Estado.

“Tenemos una fibra óptica desde hace años a la cual no se la da el uso adecuado. En sierra y selva no hay Internet para hacer llegar informes en los centros de salud, colegios y entidades del Estado”, finalizó el congresista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario