miércoles, 9 de mayo de 2018

INNOVADORES Y EMPRENDEDORES TRANSFORMAN EL PERÚ ESPECIALMENTE EN LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, RURAL Y SALUD

Documentales que destacan a peruanos que con sus aportes contribuyen a la transformación del Perú, especialmente en la educación tecnológica, rural y salud, se exhibieron ésta mañana en la sesión de la Comisión Ciencia, Innovación y Tecnología que preside el congresista, César Segura Izquierdo. El expositor invitado, Felipe Zucchetti, emprendedor y director de innovación en BIM Consulting, dijo que existen cientos de emprendedores que con sus creaciones tecnológicas están cambiando el Perú, pero necesitan ayuda, especialmente del Congreso.
“Estamos haciendo investigación. Hasta el año pasado, los fondos en un 90% están concentrados en dos universidades privadas, y eso debe ampliarse”, opinó.
La exposición del funcionario se desarrolló en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.
Estuvieron presentes los congresistas Miguel Torres Morales, Juan Yuyes Meza, Freddy Sarmiento Betancourt, Francisco Villavicencio Cárdenas, Israel Lazo Julca, Carlos Ticlla Rafael, quienes coincidieron en que se debe invertir para preparar y capacitar a estos peruanos emprendedores y el Perú sea una potencia.
Momentos después, se presentó el presidente del consejo directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Ivo Gagliuffi Piercechi, para informar sobre el sistema de patentes en el Perú.
Entre los avances y perspectivas, el directivo informó que entre el 2016-2017, las patentes han crecido en un 32%. Hay 21 Centros de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación (CATI) a nivel regional en el país. En el mes de octubre, habrá otras convocatorias.
Dijo que la biopiratería afecta algunos productos que son autóctonos y generan riqueza. “En China hay un sistema de alerta que detecta si utilizan el producto. Se descubrieron 22 casos de biopiratería, se denunció y se han ganado en 17 casos, ese problema predomina en el Asia”, señaló.
Ivo Gagliuffi reveló que se ha incautado una cuantiosa cifra durante 2017 producto de la piratería. Por tal motivo, se van a reforzar los operativos. Empero, la piratería ha dado un giro a lo digital, en relación a la música o páginas webs. Eso lo vamos a atacar ahora.
“El coeficiente de invención del Perú llega a 1.12 y el reto es duplicarlo. Estamos en 6 regiones en el país para impulsar los patentes. Se deben promover más talleres en el Perú”, enfatizó.
Afirmó que se tiene que concientizar para plasmar ese objetivo. Fortalecer las universidades y empresas. “Vamos a contar con una política de propiedad intelectual”, añadió.

“En el Perú, los patentes son inventores independientes, las empresas no lo hacen, pues el 94% son Pymes y eso se debe corregir. INDECOPI otorgó 638 patentes en 2017, ya no se paga la publicación en el diario El Peruano y es un ahorro considerable”, sostuvo, tras dar a conocer que hace un mes y medio se entregaron 21 marcas colectivas en Lambayeque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario